Los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de mayo de 2021 muestran un panorama de claroscuros con multitud de matices.
La Comunitat Valenciana, con 12.385 parados menos que en el mes anterior, es la tercera comunidad autónoma con mayor caída mensual del paro en términos absolutos, pero la tercera con menor descenso del paro en términos relativos (-2,77 %). Durante el mes de mayo, el paro ha bajado en todas CC.AA. y el descenso medio en tasa mensual ha sido del 3,31 %. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) se sitúa en la Comunitat un 1,19 % por encima del registrado en mayo de 2020.
El número de contratos firmados durante el mes de mayo subió en la Comunitat un 17,57 %. La contratación temporal avanzó un 22,05 % (5,58 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida descendió un 11,52 % (6,69 puntos más que la media nacional).
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en mayo 18.747 personas más, lo que equivale a una subida del 0,98 % respecto al mes anterior; 0,13 puntos por debajo de la media nacional (1,11 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,81 % superior al de mayo de 2020; 1,35 puntos superior al de la media del conjunto de España (3,83 %).
Con respecto a las personas sujetas a ERTE — que no figuran como demandantes de empleo y, por tanto, tampoco contabilizan como parados— a finales de mayo, tras descender en 13.818 personas, todavía quedaban en la Comunitat 45.693 personas sujetas a este régimen.
Análisis provincial:
En tasa mensual, el paro ha descendido en mayo en las tres provincias de la Comunitat, destacando la bajada en la provincia de Alicante, donde la caída ha sido superior a la registrada en media nacional. No obstante, en Alicante y en tasa anual, la subida del paro en el sector agrícola y en el colectivo “sin empleo anterior” no han podido compensar las bajadas en el resto de los sectores y han provocado una ligera subida del paro en términos interanuales. En la provincia de Castellón el aumento del paro en el sector agrícola ha sido compensado por las bajadas en industria, servicios y, a mayor distancia, en el sector de la construcción. En Valencia, el paro ha descendido un 2,77 % en tasa mensual (0,54 puntos menos que en media nacional), destacando las bajadas en los sectores de servicios y, a mayor distancia, en el sector de la construcción. El descenso del paro en el sector industrial ha sido muy limitado; un 0,71 %, frente a la caída del 3,05 % en media nacional.
Análisis sectorial:
Al igual que en media nacional, en la Comunitat y nivel agregado el paro ha bajado en todos los sectores y en el colectivo “sin empleo anterior”, aunque, por razones de estacionalidad, el paro ha subido en mayo en el sector agrícola castellonense.
No obstante, se observa claramente que el descenso del paro en todos los sectores, así como en el colectivo “sin empleo anterior” de la Comunitat ha sido inferior –o incluso significativamente inferior, como es el caso de la industria- que el descenso registrado en media nacional.
Por ello, a la vista del panorama dibujado por los datos del paro, contratación y afiliación que, en un entorno de recuperación global y generalizada, en la Comunitat nuestra un menor dinamismo de su economía y sus sectores, desde la CEV se reitera la necesidad de que las ayudas directas a las empresas y autónomos se arbitren y gestionen con la mayor de las urgencias, y que dichas ayudas se instrumenten de tal manera que compensen las pérdidas reales sufridas por la repercusión de la pandemia, con independencia de que los gastos no cubiertos con ingresos hayan sido pagados o no con la castigada liquidez de empresarios y autónomos.