Fuente: http://www.masqsalud.com/articulos/es/1546/cirugia-plastica/a-contrarreloj-con-las-protesis-pip
El pasado 7 de junio se cumplieron dos años y medio desde que se publicó la situación de riesgo para 500.000 mujeres que utilizaron estas prótesis con propósitos estéticos y reconstructivos
La nueva sentencia contra la firma alemana TÜV Rheinland, encargada de certificar la calidad de la empresa Poly Implant Prothese (PIP), consta ya con la inscripción de más de 5700 mujeres de 25 países. Esta demanda sería posible gracias a que la certificadora perdió su apelación por lo civil. Las afectadas que no participaron en el primer proceso judicial, tienen una segunda y última oportunidad de demandar a TÜV ante el Tribunal de Comercio de Toulon en julio de 2014.
La firma Lozano Blanco & Asociados, obtuvo en enero de 2013, la primera sentencia en Francia a favor de las mujeres con implantes PIP. La condena obligó a la firma alemana, acusada de negligencia, a indemnizar a más de 1514 mujeres a nivel internacional, con una cantidad inicial de 3.400 euros. Se calcula que 5000 españolas podrían estar afectadas por los implantes, aunque tan sólo 54 habrían recibido dicha indemnización.
Roturas en las prótesis y silicona industrial
La tasa de ruptura en implantes normales oscila entre un 2 y 15 por ciento, mientras que la de los PIP alcanzan entre el 25 y 30 por ciento. La principal consecuencia de este defecto técnico es el incumplimiento de la calidad estándar, basado en un examen de elongación del implante hasta su ruptura.
De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados en 2010 a las muestras, sacaron a la luz que su relleno de gel no era equivalente al descrito por el fabricante, cuando obtuvo los permisos sanitarios. El gel contenía, entre otros componentes: silicona industrial, más barata y de peor calidad que la de uso médico, restos de carburante y derivados del petróleo, por lo que la sustancia, en caso de ruptura, sería perjudicial para la salud. El conocimiento de los datos supuso el malestar psicológico de las afectadas, debido a la composición y las secuelas que estos químicos podrían causar en su organismo.
Documento de identidad, tarjeta ID PIP, factura de servicios públicos y un poder firmado a Lozano Blanco & Asociados son los requisitos para realizar la demanda
Lozano Blanco & Asociados, en alianza con las firmas de abogados franceses SCP Lienhard & Petitot y Laurent Gaudon animan a las perjudicadas a ejercer sus derechos, la abogada Nathalie Lozano, socia fundadora de Lozano Blanco & Asociados afirmó que: “Aunque parecía casi imposible, los hechos, las pruebas, la tenacidad y la fuerza del equipo lo hizo realidad. Además, con el resultado tan positivo, estamos abriendo la puerta a muchas más mujeres del mundo para luchar por el reconocimiento y la indemnización como víctimas de un hecho atroz e inhumano que les cambió la vida para siempre”.
Datos para hacer la inscripción en España
Las interesadas deben ingresar a www.implantespip.com.co, página en la que pueden completar todo su registro, o pueden llamar al teléfono +34 910840553 de Madrid.
Más información en las páginas www.implantespip.com.co y www.lozanoblanco.com .
Lozano Blanco & Asociados es una firma de abogados colombiana con ocho años de experiencia en la práctica jurídica. Desde febrero de 2012 viene trabajando con mujeres con implantes PIP, buscando soluciones jurídicas para su problema. Nathalie Lozano Blanco, la socia fundadora de la firma, es una abogada con una amplia trayectoria, con más de 20 años de experiencia. Ha sido galardonada como la mejor firma de acciones de clase por publicaciones internacionales como “Corporate International” del Reino Unido.
Para más información o hablar con alguna de las afectadas o el equipo jurídico:
Xavier Vidal
xvidal@comunicacionempresarial.net
93 231 06 29
Deja tu comentario