Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación agosto de 2021

AEPA Alicante - Compartir

La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de agosto de 2021. Pese a que la actividad económica avanza a buen ritmo y la recuperación está permitiendo recuperar un gran número de trabajadores y trabajadoras de los ERTEs e incentiva a otras personas a incorporarse al mercado laboral, los datos comparativos muestran que el avance no es simétrico ni a nivel sectorial ni a escala nacional.

La Comunitat Valenciana, con 6.606 parados más que en el mes anterior, es de las tres comunidades en las que el paro sube este mes de agosto, la primera en subida en términos absolutos y la segunda con mayor alza en términos relativos (1,56 %). El paro ha subido también en Ceuta y Melilla, pero ha bajado en las restantes 14 CC.AA. En media nacional, el descenso del paro en tasa mensual se ha desacelerado del 5,47 % en julio al 2,42 % en agosto. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) ha descendido en la Comunitat un 2,53 %. Se trata del descenso más bajo -junto a la Comunidad de Madrid-, y se sitúa 9,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que desciende un 12,33 %.

El número de contratos firmados durante el mes de agosto descendió en la Comunitat un 29,83 % (6,4 puntos más que la media nacional). La contratación temporal bajó un 29,90 % (6,93 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida 29,06 % (0,95 puntos más que la media nacional). No obstante, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat restó en agosto 20.871 cotizantes, lo que equivale a una bajada del 1,07 % respecto al mes anterior. A nivel nacional, la bajada de la afiliación media en tasa mensual ha sido del 0,60 %. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 4,41 % superior al de agosto de 2020; 0,78 puntos superior a la media del conjunto de España (3,63 %).

Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social], a finales de agosto, tras descender en 4.939 personas, todavía quedaban en la Comunitat 19.105 personas sujetas a este régimen. En términos relativos, el descenso mensual es del 20,54 % y supera en 2,65 puntos el descenso de personas sujetas a ERTEs en media nacional. No obstante, el mayor descenso de personas sujetas a ERTEs en la Comunitat no motiva que, mientras el paro ha bajado en media nacional, el paro haya subido en Comunitat Valenciana.

 

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro ha subido en agosto en las tres provincias; con mayor intensidad en Valencia (1,82 %) y Castellón (1,75 %), a cierta distancia en Alicante (1,20 %). Salvo en el sector agrícola, en las tres provincias el paro sube en los tres grandes sectores productivos; industria, construcción y servicios.

 

Análisis sectorial:

Salvo en el sector agrícola, el paro ha subido en los otros tres sectores productivos, así como en el colectivo “sin empleo anterior”. En términos relativos destaca la subida del paro en el sector de la construcción, con un incremento del 5,74 %; 5,32 puntos por encima de la media nacional. Le sigue el sector manufacturero, con una subida del 3,49 %, frente a la bajada del 0,41 % registrada en el conjunto de España. En el macro-sector servicios el paro sube un 1,03 %, frente a la bajada del 1,93 % en media nacional. Entre el colectivo “sin empleo anterior”, el número de parados en la Comunitat sube un 0,35 %, en contraste con la bajada del 7,47 % registrada en media nacional. Por el contrario, pese al avance del paro agrícola en la provincia de Castellón, el paro ha descendido en el sector agrícola a nivel autonómico un 0,63 %; 7,08 puntos menos que en el conjunto de España.

A la vista de estas cifras y conscientes de la situación real del tejido productivo de la Comunitat, la CEV advierte de que autónomos y empresas, especialmente las de menor tamaño, todavía no han superado las consecuencias del impacto de la crisis en sus balances y no pueden asumir incrementos de los costes; ni de producción, ni laborales, ni tributarios. En este sentido, la CEV insiste en que no es momento de forzar una subida inmediata del SMI y, por el contrario, sí urge acelerar todas las gestiones para contener y reducir los costes energéticos que son actualmente el principal motivo de preocupación de empresas y familias.

Compártelo en Redes Sociales

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll al inicio