Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación junio de 2021

AEPA Alicante - Compartir

La CEV realiza una valoración positiva pero prudente de los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de junio de 2021.

La Comunitat Valenciana, con 8.732 parados menos que en el mes anterior, es la quinta comunidad autónoma con mayor caída mensual del paro en términos absolutos y la séptima con menor descenso del paro en términos relativos. El paro ha bajado en todas CC.AA. y el descenso medio nacional en tasa mensual se ha acelerado del 3,31 % en mayo al 4,41 % en junio. Por el contrario, en la Comunitat el descenso del paro se ha ralentizado del 2,77 % al 2,01 %. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) se sitúa en la Comunitat todavía un 6,63 % por encima del registrado en junio de 2020; 0,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El número de contratos firmados durante el mes de junio subió en la Comunitat un 17,88 % (1,52 puntos por encima de la media nacional). La contratación temporal avanzó un 18,95 % (1,96 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida un 8,33 % (2,38 puntos menos que la media nacional).

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en junio 19.516 cotizantes, lo que equivale a una subida del 1,01 % respecto al mes anterior; 0,20 puntos por debajo de la media nacional (1,21 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,99 % superior al de junio de 2020; 1,29 puntos superior al de la media del conjunto de España (4,70 %).

Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Socia], a finales de junio, tras descender en 10.862 personas, todavía quedaban en la Comunitat 34.831 personas sujetas a este régimen. Destaca que el descenso mensual de estas 10.862 personas sujetas a ERTE en la Comunitat es superior al descenso del paro registrado en tasa mensual en el mismo periodo (8.732 personas). Además, este descenso, en términos relativos, es del 23,77 % y supera en 6,37 puntos el descenso de personas sujetas a ERTEs en media nacional.

 

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro ha descendido en junio en las tres provincias de la Comunitat, destacando las bajadas en las provincias de Castellón y Alicante. No obstante, ambas caídas han sido inferiores a la registrada en media nacional. En tasa anual, Castellón anota una caída del paro registrado del 12,81 % (6,38 puntos por encima de la media nacional). Las tres provincias han mostrado un comportamiento sectorial coherente con la estacionalidad, aunque con menor intensidad: aumento del paro en agricultura y descenso en el resto de los sectores, así como en el colectivo “sin empleo anterior” (salvo en Alicante).

 

Análisis sectorial:

Al igual que en media nacional, en la Comunitat y a nivel agregado el paro ha subido en el sector agrícola y bajado en el resto los sectores, así como en el colectivo “sin empleo anterior”. No obstante, la subida del paro en el sector agrícola de la Comunitat ha sido más aguda que en media nacional (2,2 puntos), mientras que las bajadas en el resto de los sectores de la Comunitat han sido menos intensas que las mostradas en media nacional (2 puntos en industria; 2,86 puntos en construcción; 2,41 puntos en servicios y 3,39 puntos en el colectivo “sin empleo anterior”). Sin duda, parte del diferencial autonómico en las tasas de descenso mensual del paro registrado con respecto a las medias nacionales se explica por el mayor avance en el número de las personas que han dejado de estar en situación de ERTE. Sin embargo, todavía se mantienen elementos estructurales y endógenos que limitan el dinamismo de la actividad y el empleo.

Por ello, pese la senda positiva que dibujan los datos de paro, contratación y afiliación, la CEV considera que se no se puede obviar la realidad de nuestro tejido productivo, formado mayoritariamente por pymes, y advierte que los cambios en materia laboral que pretende el Gobierno pueden truncar los avances en la generación de empleo en un contexto de gran incertidumbre. La crisis económica obliga a actuar de forma coordinada y consensuada a través del diálogo social, que es esencial para el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad.

Compártelo en Redes Sociales

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll al inicio