La CEV realiza una valoración prudente de los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de abril de 2021.
La Comunitat Valenciana, con 389 parados más que en el mes anterior, es la segunda comunidad autónoma con mayor subida mensual del paro en términos absolutos y en términos relativos (0,09 %). Durante el mes de abril, el paro ha subido en tres CC.AA. (Canarias, Comunitat Valenciana y Cantabria) y en la Ciudad de Ceuta, y ha bajado en el resto de las comunidades. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) se sitúa en la Comunitat un 1,75 % por encima del registrado en abril de 2020.
En coherencia con la evolución anterior, el número de contratos firmados durante el mes de abril descendió en la Comunitat un 0,13 %. El avance en la contratación temporal (4,11 %) no pudo contrarrestar el desplome en la contratación indefinida (21,03 %).
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en abril 11.472 personas más, lo que equivale a una subida del 0,61 % respecto al mes anterior; 0,1 puntos por debajo de la media nacional (0,71 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es del 4,37 % superior al de abril de 2020; 1,14 puntos superior al de la media del conjunto de España (3,23 %).
Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Socia], a fecha de 29 de abril, tras descender en 22.381 personas, todavía quedaban en la Comunitat 59.511 personas sujetas a este régimen.
Análisis provincial:
En tasa mensual, el paro ha subido en abril en la provincia de Castellón y, a mayor distancia, en la provincia Valencia. El descenso del paro en la provincia de Alicante no ha podido compensar las subidas en las otras dos provincias. Destaca Alicante, con una bajada del paro en los cuatro sectores, aunque con un aumento en el colectivo “sin empleo anterior”. En la provincia de Castellón el paro ha subido un 1,41 %, como consecuencia de la subida en todos los sectores, salvo en construcción, y un fuerte ascenso en el colectivo “sin empleo anterior”. No obstante, Castellón es la única provincia de la Comunitat que ya registra un nivel de paro inferior al del año anterior. En Valencia, el paro ha subido un 0,39 % en tasa mensual, y lo ha hecho en todos los sectores, incluido el colectivo “sin empleo anterior”.
Análisis sectorial:
A nivel sectorial destacan varios hechos. El paro ha bajado en los sectores agrícola y manufacturero, aunque con diferencias provinciales, y ha bajado en los sectores de la construcción y servicios, donde tampoco se aprecia una homogeneidad provincial.
En paralelo, el colectivo “sin empleo anterior” engloba el segmento de población donde más ha subido el paro en abril, tanto en términos mensuales como anuales. Además, esta especie de “cajón de sastre” es el único sector estadístico que muestra cierta homogeneidad en el ámbito provincial, incluso por franjas de edad. En las tres provincias, la gran mayoría de este colectivo es menor de 25 años y, en el conjunto de la Comunitat, el 63,8 %.
En este sentido, y con todas las cautelas metodológicas y estadísticas, se observa que la evolución del paro y el empleo no son homogéneas, ni por provincias ni por sectores.
El único sector que lamentablemente muestra cierta homogeneidad es colectivo de personas paradas “sin empleo anterior”, cuyo avance en el mes de abril –con 655 personas- ha sido decisivo en la subida del paro en la Comunitat.