La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al primer mes de 2021. Los registros de enero muestran que, en términos generales, la recuperación de la economía, que se inició en el tercer trimestre de 2020, además de perder fuelle, está siendo menos intensa en la Comunitat que en media nacional. El mayor peso del sector servicios y la mayor repercusión de las medidas restrictivas relacionadas con la tercera ola de la pandemia sobre las ramas del turismo, el ocio y el comercio, está impactando con mayor virulencia sobre el mercado laboral de la Comunitat. El único dato positivo en enero viene de la mano de la industria, donde el paro ha descendido.
La Comunitat Valenciana, con 10.094 parados más, es la tercera comunidad autónoma con mayor subida mensual del paro en términos absolutos y en comparación anual. En términos relativos, el avance es menos intenso, pero el paro registrado sigue mostrando una subida por encima de la media nacional.
En coherencia con la evolución anterior, el número de contratos firmados durante el mes de enero en la Comunitat descendió un 9,15 %; 5,26 puntos de caída más intensa que la media nacional. En comparación con enero de 2020, el número de contratos ha descendido un 17,15 %; 9,05 puntos menos que el conjunto de España.
La afiliación media a la Seguridad Social perdió en enero en la Comunitat 35.465 personas, lo que equivale a una caída del 1,83 % respecto al mes anterior. A nivel nacional la caída ha sido de 0,68 puntos menos, un 1,15 %.
No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. En enero de 2021, además de las 447.795 personas en paro en la Comunitat, el número de personas sujetas a un ERTE subió en 6.261, hasta situarse en 53.411 personas. Al respecto, debe destacarse que el número de personas afectas a ERTEs en el conjunto de España mostró la tendencia contraria y bajó en enero en 16.644 personas.
Análisis provincial:
En tasa mensual, el paro subió en enero en las tres provincias, destacando el avance del 3,1 % en la provincia de Castellón. No obstante, la provincia de Castellón es con gran diferencia la provincia con menor subida del paro en tasa anual en la Comunitat; un 14,33 %. Sin duda, el mejor comportamiento en industria y, a mayor distancia, en agricultura y servicios, está situando a la provincia de Castellón entre las 10 provincias de España con menor avance del paro en tasa interanual. Por el contrario, Alicante es la provincia donde el paro registrado muestra un avance menor en tasa trimestral, pero el mayor de la Comunitat en tasa anual. Salvo en el sector industrial, el resto de los sectores alicantinos muestran un peor comportamiento que en media anual. En Valencia, la mayor diversificación sectorial aproxima la evolución del paro a las medias nacionales. En este sentido, pese a que en tasa mensual el paro avanza en 0,67 puntos por encima de la media nacional -en gran medida, debido al mejor comportamiento del sector servicios en tasa anual-, la provincia de Valencia registra una subida del paro interanual ligeramente inferior a la media nacional.
Análisis sectorial:
Destaca la bajada del paro en el sector industrial en las tres provincias de la Comunitat. Esta bajada mensual no sólo contrasta con la subida del paro en media nacional, sino que parece consolidar una tendencia. En tasa anual, el sector industrial valenciano es el sector con la menor subida del paro y se sitúa 2,17 puntos por debajo de la media nacional. En el sector de la construcción el paro también desciende en la Comunitat, aunque de forma testimonial y con menor intensidad que en media nacional. Por el contrario, el paro avanza en agricultura –por razones de estacionalidad, pero también por razones estructurales- y en servicios.
Ante estos datos, y a la vista del comportamiento y las perspectivas adversas que están mostrando otros parámetros de la economía real, la CEV urge a la aprobación de ayudas directas que proporcionen oxígeno a las empresas de los sectores más castigados, que minimicen los riesgos de insolvencia de empresas viables y que faciliten el mantenimiento del empleo. Sin estas medidas que salven negocios se aleja la posibilidad de una recuperación sólida y rápida.
Deja tu comentario