La CEV realiza una valoración prudente en términos generales de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de noviembre, pero negativa sobre la evolución de los datos en la provincia de Alicante.
Los datos correspondientes al mes de noviembre siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, pero, debidamente contextualizados y teniendo en cuenta los efectos de la segunda ola del Covid-19, indican que la Comunitat está mostrando, en su conjunto, mayores grados de resiliencia que el conjunto del país. No obstante, sectores concretos -como el sector servicios-, y territorios concretos -como la provincia de Alicante-, están sufriendo más las embestidas de la crisis.
Frente al aumento generalizado del paro en el conjunto de España, la Comunitat Valenciana es de las 14 CC.AA. en las que el paro aumenta la región en la que el paro menos ha crecido, tanto en términos absolutos como relativos. El paro sube en 140 personas respecto al mes anterior, aunque sigue en 73.164 personas por encima del registrado hace doce meses.
El número de contratos firmados durante el mes de noviembre también corrobora la mejor situación relativa de la Comunidad, ya que la evolución de la contratación tanto en términos mensuales como anuales es menos adversa que la registrada en media nacional.
Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat avanzó en noviembre en 22.909 personas, lo que equivale a una subida del 1,20 %. La Comunitat es la región con mayor avance en afiliación, tanto en términos absolutos como relativos.
No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. A finales de noviembre, además de las 433.671 personas en paro, todavía estaban sujetas a un ERTE otras 46.460 personas.
Análisis provincial:
En tasa mensual, el paro baja en las provincias de Castellón y Valencia; un 1,62 % y un 1,07 %, respectivamente. Por el contrario, en la provincia de Alicante, el paro sube un 1,70 %; 1,04 puntos por encima de la media nacional. En Alicante, la subida del paro se motiva por el intenso aumento del paro en el sector servicios y, a más distancia, en construcción y agricultura. Estas subidas no han podido contrarrestar la ligera bajada en el sector industrial. Al aumento del paro en la provincia de Alicante, habría que añadirle el aumento de 1.085 personas más a los expedientes relacionados con los ERTEs. En Castellón, el paro baja significativamente en todos los sectores productivos, siendo especialmente dinámicos, al margen de la estacionalidad en agricultura, los sectores manufactureros y de construcción. En la provincia de Valencia, el paro también desciende en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior. También aquí, al margen de la estacionalidad en el sector agrícola, destaca el dinamismo en industria y, a más distancia, en servicios y construcción.
Análisis sectorial:
En tasa mensual, el paro bajó en noviembre en los sectores industrial y agrícola. En los sectores de servicios y construcción, las bajadas del paro en las provincias de Castellón y Valencia no han podido compensar las intensas subidas en la provincia de Alicante. Destaca la bajada del paro en industria, no sólo en términos cuantitativos, en el sentido de que es el único sector en el que desciende el paro en todas las provincias, sino también en términos cualitativos, por la relevancia de este sector en el modelo productivo al que debemos aspirar. La bajada del paro en industria es sensiblemente superior a la media nacional, y en tasa anual el diferencial del paro con respecto al periodo pre-crisis sigue reduciéndose.
Deja tu comentario