La CEV realiza una valoración prudente de los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del 2019.
Prudente, porque, en consonancia con el ritmo de actividad que está mostrando la economía valenciana en los últimos trimestres, el número de personas activas y el de ocupadas avanzó durante el último trimestre del año —generando así ocupación y empleo—, pero el mayor avance de la población activa sobre el de población ocupada ha permitido que pese al aumento en la ocupación suba también el paro.
En este sentido, en tasa trimestral, el número de parados avanzó en el conjunto de la Comunitat Valenciana un 2,05 %, mientras que a nivel nacional el paro descendió en un 0,70 %.
En tasa interanual, la Comunidad ha mostrado un mayor dinamismo que la media nacional en la creación del empleo, pero este mayor dinamismo no ha posibilitado la reducción en el número de parados. Así, mientras el número de parados bajó en tasa interanual un 3,4 % en el conjunto del país, el paro subió en la Comunidad un 0,77 %. Como resultado, la tasa de paro se sitúa en la Comunitat en el 14,13 %; 0,35 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Por razones estacionales, la ocupación ha subido en agricultura y servicios, pero desciende en industria y construcción. En tasa anual, la ocupación ha subido en el macro sector servicios, y, este es uno de los datos más positivo, también lo hace en la industria.
Por lo que respecta al paro, los peores datos vienen del sector de la construcción y, a más distancia, del macro sector servicios.
Por provincias
A nivel provincial, la ocupación subió en el último trimestre del año sólo en la provincia de Valencia (1,28 %), y bajó en Castellón (-1,02 %) y Alicante (-0,97 %). En paralelo, el paro bajó en la provincia de Valencia (-11,86 %), y subió en Castellón (20,90 %) y Alicante (17,20 %).
Por sectores
Destaca la bajada en ocupación del sector de la construcción en Alicante y Castellón, así como en el sector industrial. Por el contrario, ambos sectores avanzaron en actividad en la provincia de Valencia. Por su parte, el sector servicios avanzó en las tres provincias, aunque este avance no fue suficiente para bajar el paro en las provincias de Alicante y Castellón. Solo en la provincia de Valencia, el paro bajó en el sector servicios.
Por último, la CEV, tras analizar los datos que confirman que en términos anuales se sigue creando empleo, pero simultáneamente aumenta el número de parados, insiste en la necesidad de apoyarse en el diálogo y la concertación social e implementar medidas que favorezcan la capacidad de crear empleo.
Deja tu comentario