Pese a que los datos del paro correspondientes al mes de enero suelen mostrar una tendencia al alza debido a un fuerte componente de estacionalidad en los sectores de servicios y agricultura, la valoración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) sobre los datos correspondientes a este mes de enero no puede ser positiva; y esto por varias razones.
En primer lugar, porque en términos desestacionalizados el paro también sube y, en segundo lugar, porque al margen de los efectos estacionales en agricultura y servicios, la trayectoria en los datos del paro, la contratación y la afiliación a la Seguridad Social muestra síntomas de ralentización generalizada y una problemática en el sector industrial que va más allá de la temporalidad y la coyuntura.
No obstante, la CEV valora positivamente que, en su conjunto, el paro crezca en tasa mensual (2,57 %) ligeramente por debajo de la madia nacional (2,61), y a niveles muy similares en tasa anual.
También valora positivamente el mayor avance de la contratación indefinida sobre la contratación temporal. Además, en la Comunitat, la contratación indefinida avanzó en enero a tasas sensiblemente superiores (31,02 %) a la media nacional (25,26 %).
Por sectores, los factores estacionales que prevalecen en la agricultura y el macrosector servicios elevan el paro registrado en estas actividades en las tres provincias. Por el contrario, el fuerte dinamismo de la construcción reduce el paro en este sector. En el sector industrial se cristaliza un comportamiento heterogéneo, ya que la creciente actividad de la industria en la provincia de Alicante ha logrado superar el deterioro en las provincias de Valencia y Castellón.
Del análisis provincial se desprenden una mayor incidencia proporcional en la subida del paro del sector servicios en Alicante, pero también los positivos registros de la bajada del paro en la industria y la construcción en esta provincia. En la provincia de Castellón destaca que el paro registrado sube en todos los sectores, incluido el de la construcción. En la provincia de Valencia, los mencionados factores estacionales y coyunturales provocan una intensa subida en el sector servicios y, a más distancia, en el sector agrícola. Otros elementos, no estacionales, y que preocupan a la CEV, elevan el paro registrado en el sector industrial.
Por todo ello, a la vista de que la economía real va a avanzar a tasas inferiores a la de los últimos años, desde la CEV se insiste en la necesidad de que, además de aumentar los esfuerzos en políticas de empleo -especialmente en los dedicados a los segmentos más vulnerables-, las políticas públicas deben prestar mayor atención al tejido empresarial y a los sectores productivos, especialmente el manufacturero.
Deja tu comentario