La CEV valora los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes marzo de 2021 que, en su conjunto, mejoran las expectativas previas.
La Comunitat Valenciana, con 8.897 parados menos, es la segunda comunidad autónoma con mayor bajada mensual del paro en términos absolutos y la cuarta en términos relativos (1,95 %). No obstante, en tasa interanual, el paro sube un 11,31 %, mostrando el mismo avance que la media nacional.
En coherencia con la evolución anterior, el número de contratos firmados durante el mes de marzo en la Comunitat repuntó un 15,29 %; 0,53 puntos por debajo de la media nacional. En comparación con marzo de 2020, el número de contratos avanzó un 4,67 %; 7,08 puntos menos que el conjunto de España.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ganó en marzo 4.075 personas, lo que equivale a una subida del 0,22 % respecto al mes anterior. A nivel nacional, la afiliación avanzó en marzo en 70.790 personas; un 0,38 %. En tasa anual, la caída de afiliación en la Comunitat es del 0,22 %; 0,23 puntos por debajo de la media del conjunto de España.
No obstante, conviene advertir que los datos de base para el análisis de los registros todavía no son homogéneos, y este hecho debe tenerse en cuenta en la valoración. Marzo es el primer mes en que la variación interanual engloba registros mensuales afectados por la pandemia. Sin embargo, mientras que en 2021 ha estado marcado por la relajación de las medidas restrictivas para contener la tercera ola de la pandemia, en 2020, el mes de marzo estuvo marcado por el “gran confinamiento”, con la mayoría de actividades económicas completamente suspendidas durante la segunda quincena.
Igualmente, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social no puede obviarse que las personas afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. En marzo de 2021, además de las 447.261 personas en paro en la Comunitat, el número de personas sujetas a un ERTE, pese a descender en 16.168 personas, todavía se situó en 81.892 personas.
Análisis provincial:
En tasa mensual, el paro descendió en marzo en las tres provincias, mostrando bajadas incluso más intensas que la media del conjunto nacional. Por provincias, destaca Alicante, que anota una reducción del 2,13 %, sustentado por bajadas en todos los grandes sectores y a tasas más dinámicas que en media nacional. En la provincia de Castellón el paro descendió en marzo un 1,69 %, destacando la bajada del 2,44 % en el sector manufacturero y, a más distancia, en servicios y en la construcción. Castellón sigue siendo, con gran diferencia, la provincia de la Comunitat con menor subida del paro en tasa anual; un 5,46 %. En Valencia, el paro bajó en el segundo mes de marzo “sin Fallas” un 1,85 %. El paro bajó en los tres sectores transformadores, destacando construcción y servicios, y subió, al igual que en Castellón, en el sector agrícola.
Análisis sectorial:
A nivel sectorial destaca el hecho de que el paro haya bajado en los tres sectores transformadores de la economía –construcción, seguido de servicios y, a mayor distancia, en industria-, y que haya bajado en las tres provincias. En el sector agrícola, la intensa bajada del paro en la provincia de Alicante no ha podido compensar la subida registrada en las otras dos provincias. No obstante, el avance del paro en el sector agrícola del conjunto autonómico es mínimo, del 0,21 %, equivalente a 35 personas. En el colectivo “sin empleo anterior”, el paro avanza en 223 personas; un 0,65 %.
En opinión de la CEV, a pesar de la mejoría en la tendencia de los registros, su análisis, valoración y perspectivas deben tener en cuenta tanto el número de trabajadores todavía afectados por los ERTEs como otras variables económicas y financieras, entre las que destacan los problemas de liquidez y solvencia de las empresas. En este sentido, la consolidación de una tendencia favorable, entre otras medidas, pasa necesariamente por la aceleración del proceso de vacunación, la agilización de las ayudas directas (ampliando las ramas beneficiarias), y la negociación de la nueva prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo.